Wednesday, July 20, 2011

Entrevistando al Señor Alcalde de Pitufilandia... digo Júzcar

Nuestros Reporteros mas Pituferos con el Señor Alcalde en el centro

Como no podía ser de otro modo pitufando en azul tenía que visitar Júzcar, el primer (y hasta el momento el único) pueblo pitufo del mundo, así que Joaquín y Jon dos de nuestros colaboradores más activos acompañados de su amigo Pepe se acercaron hasta este recóndito pueblo de la serranía malagueña para vivir un día muy pitufero.

Durante los próximos días colgaremos distintos post sobre esta visita pitufera a Júzcar, comentando las cosas más relevantes del pueblo pitufo como el Mercapitufo, el único hotel pitufo del mundo y muchas otras cosas más… pero hoy os vamos mostrar la entrevista que D. David Fernández Tirado, Alcalde de Júzcar, concedió en exclusiva a pitufando en azul.

¿Desde cuándo es Vd. alcalde de Júzcar?

El año 2007 fui elegido por primera vez alcalde, siendo reelegido en esta legislatura, así que estoy muy contento porque he visto que a la gente le ha gustado mi gestión durante estos años.


¿Cómo llegó a Vd. el proyecto de pintar su pueblo de azul?

En primer lugar se pusieron en contacto con nosotros la empresa de comunicación BUNGALOW25 que son los que han llevado toda la promoción de la película de SONY, y nos comentaron el proyecto que era en un primer momento para hacer la presentación de la película sólo para España, pero luego les gustó tanto el proyecto que decidieron que iba a ser la presentación mundial, no sólo para España.


¿Por qué finalmente SONY decidió que Júzcar fuese el primer pueblo pitufo del mundo?

Según nos comentaron estaban buscando un pueblo que no fuese muy grande, que estuviese en plena naturaleza, y que fuese de difícil acceso como la aldea de los pitufos, además querían que fuese un pueblo involucrado con el desarrollo sostenible, además Júzcar es un pueblo muy relacionado con la micología teniendo hasta un museo dedicado el mundo de las setas (casas de los pitufos), todo eso hizo que Júzcar fuera el pueblo elegido, porque también se buscaba el impacto visual, es decir, se pretendía que el visitante descubriese de repente un pueblo pintado de azul, y eso sucede cuando vienes por la carretera, y todo el mundo queda muy sorprendido


¿Cómo consiguió convencer a todos los habitantes de Júzcar para pintar sus casas de azul?

Cuando yo comuniqué la propuesta que me habían hecho a la corporación municipal el resto de concejales pensaron que se me había ido la olla (muchas risas del alcalde), pero luego les comenté en profundidad el proyecto y todos, incluso el concejal de la oposición, apostaron por el proyecto. Después decidimos hacer una asamblea popular para exponer el proyecto, lo que sí pedí que viniera gente de la empresa de comunicación y de SONY para que todos viesen que era una cosa seria y que su alcalde no se había vuelto loco (de nuevo risas).

La asamblea dio el visto bueno al proyecto y se decidió pintar de azul hasta septiembre. Después empezó la ardua labor de ir vecino a vecino para que firmasen el compromiso de pintar su casa de azul. Conseguimos todos los compromisos menos el de un vecino que no quiso, que es la única casa que se ha quedado sin pintar.


¿Y cómo se fue transformando Júzcar en el pueblo pitufo?

Después de tener todos los compromisos firmados, pedidos que se contratase para pintar el pueblo a las personas que estaban en paro en Júzcar que eran doce, y finalmente fueron contratadas, lo que vino muy bien a muchas familias. Luego llegó un día la pintura y empezaron a pintar las casas. Al principio no éramos muy conscientes de cómo se estaba transformando el pueblo, poco a poco se fueron la casas pintando de color azul y un día ya empezaron a llegar medios de comunicación para comentar la noticia, ahí es cuando nos empezamos a dar cuenta de la transformación de Júzcar.


¿Cuánto tiempo se tardó en pintar el pueblo?

Desde que se empezó a pintar se tardó tres semanas y media, estuvieron trabajando veinte personas pintando todo el pueblo.


¿Hasta cuándo se va a quedar el pueblo pintado de azul?

Es una cosa que aún no se sabe, lo que sí es seguro que estará pintado hasta septiembre de este año porque así se acordó en la asamblea. Para septiembre tenemos acordado celebrar otra asamblea que es dónde se decidirá si se deja el pueblo de azul o vuelve a su blanco original.


¿Cómo han vivido los habitantes de Júzcar todos estos cambios?

Estupendamente, todos han acogido el proyecto con una gran ilusión y se han involucrado desde un primer momento. Desde que se empezó a pintar el pueblo de azul empezaron los primeros motes entre la gente, tu eres pitufo gruñón, tu eres pitufina,,,y han ido surgiendo muchas ideas de los propios vecinos para ayudar en todo lo posible.


¿Qué ha significado como alcalde este proyecto tan pitufal?

Desde luego un gran orgullo haber podido contribuir a hacer más conocido mí pueblo, y sobre todo muy contento con la gran acogida que ha tenido el proyecto por parte de todos los habitantes de Júzcar. En Júzcar están censados unos 250 habitantes aunque todo el año podemos hablar que viven unos 180, y la verdad que todos se han involucrado en crear el primer pueblo pitufo del mundo y eso es de agradecer. Creo que he tenido mucha suerte al ser el alcalde en este momento. No puedo dejar de decir que fue un proyecto de riesgo porque este proyecto se fue creando justo antes de las elecciones,  pero asumí el riesgo, incluso político, porque creía que iba a ser muy beneficioso para el pueblo. Ha sido un trabajo duro pero empezamos a ver los frutos y la repercusión del pueblo ha sido grandísima tanto nacional como internacional. Nos han comentado que una difusión así nos hubiera supuesto al pueblo unos 800.000 euros, presupuesto imposible de alcanzar para un municipio de tan sólo 250 habitantes como he comentado antes.


Llevamos escasamente un mes desde que se presentó la película de 3D de los pitufos aquí, ¿podemos empezar a hacer una valoración económica de lo que ha podido beneficiar al pueblo este “boom” de los pitufos?

Cifras concretas aún no podemos calcular, lo que sí está claro es que se ha notado un gran beneficio para los habitantes. Antes de pintar el pueblo de azul por ejemplo sólo había un bar en el pueblo, el bar Torricheli, y ahora se ha abierto otro llamado la “Cueva de Gargamel” y para los fines de semana la junta de festejos del pueblo ha abierto el bar “La Pitufina”, además se ha puesto un quiosco de helados que antes no teníamos y la tienda del pueblo vende mucho más. El único hotel del pueblo está casi todos los días al completo, y muchos artesanos locales y de pueblos cercanos están vendiendo sus productos en el Mecapitufo, son ejemplos que nos indican que todo este trabajo ha merecido la pena para nuestros vecinos.


¿Qué tipo de visitantes nos podemos encontrar paseando por Júzcar?

Los visitantes son de todo tipo, tanto españoles como extranjeros, ya que Júzcar ha salido en muchos medios internacionales, son sobre todo turistas que están en la costa o visitando Ronda y deciden pasar un día en el pueblo pitufo. Todos los días es un chorreo constante de gente, nunca sabemos los que van a venir, pero todos los días viene gente, y cada día más, y eso que aún no se ha estrenado la película. También está funcionando mucho el boca a boca porque a todo el mundo que viene le gusta nuestro pueblo pintado en azul ya que es una cosa que no se puede ver en otro lugar del mundo.


¿Qué nos podemos encontrar en el pueblo pitufo durante este verano?

Además de pasear por las calles que están todas las casas pintadas de azul, cosa ya curiosa, hemos diseñado unos pitufos de madera que han hecho gente del pueblo y que hemos ido colocando por las calles y que están gustando mucho, además el Mercapitufo que de momento estará todos los fines de semana de Julio y Agosto (próximamente tendremos un artículo sólo sobre este curioso mercado). Para los más pequeños se ha organizado una ruta pitufa en la cual se ha involucrado varia gente del pueblo, esta ruta dura tres cuartos de hora y se hacen actividades relacionadas con los pitufos. También tenemos unos pequeños talleres de pintura de cara donde dos personas del pueblo pintan a los niños que quieran la cara de azul o de lo que quieran.


¿Además de visitar todo lo relacionado con los pitufos, qué cosas nos ofrece Júzcar?

El lugar donde está situado Júzcar es privilegiado porque está en una sierra preciosa, tenemos el paraje de Los Riscos con unos paseos estupendos, además se pueden visitar las ruinas de la primera fábrica de hojalata de España, tenemos unos senderos del agua y también senderos micológicos con un museo al lado de la iglesia del pueblo sobre las setas. Tenemos un estupendo camping y se pueden hacer muchas actividades de aventura por nuestro entorno, como veis en Júzcar se pueden hacer muchas cosas.


Para finalizar nos gustaría conocer las anécdotas más curiosas que ha vivido durante estos días:

Nada más empezar a pintar el pueblo de azul, el dueño del hotel El Bandolero se pintó el pelo de azul y se llamó Pitufo Goloso porque hace muy buenos postres. Un vecino del pueblo desde el principió adoptó el papel de Gargamel y está encantado, disfrazándose cuando la gente se lo pide, incluso tuvo que buscarse un gato porque él no tenía, todo el mundo la verdad que te cuenta anécdotas graciosas de estos días.


Por último Sr. Alcalde, ¿desde ahora le podemos llamar con cariño Papa Pitufo por ser el que manda en el pueblo pitufo?

Risas del alcalde….


Queremos nuevamente agradecer el cariño con el que D. David Fernández Tirado, alcalde de Júzcar, acogió a pitufandoenazul y nos atendió en el pueblo más pitufero del mundo.


No comments:

Post a Comment