Monday, July 11, 2011

Los Pitufos 3D - HANK AZARIA


El nominado al premio Tony® y ganador en cuatro ocasiones del premio Emmy, HANK AZARIA (Gargamel) es un multifacético intérprete de cine, televisión y teatro, así como respetado director y comediante.

Azaria será protagonista de la nueva serie de NBC, Free Agents junto a Kathryn Hahn. La serie es una comedia romántica basada en la serie británica homónima y explora la atracción que se despierta entre dos ejecutivos de Relaciones Públicas que trabajan juntos y acaban de terminar con sus respectivas relaciones de pareja. Se emitirá los miércoles por la noche, en el horario de las 20.30h.

Recientemente se lo pudo escuchar en el éxito de taquilla de animación, Hop y también ha prestado su voz a la película de Warner Bros. Happy Feet 2 en 3D, que se estrenará el 18 de noviembre de 2011.

Más recientemente, Azaria apareció en la película Amor y otras drogas (Love and Other Drugs), junto a Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway, y en Año uno (Year One), junto a Jack Black y Michael Cera. También protagonizó el súper éxito de taquilla Noche en el museo 2 (Night at the Museum: Battle of the Smithsonian), que recaudó más de 415 millones de dólares en el mundo.

En 1997, Azaria atrajo todas las miradas cuando interpretó al mucamo guatemalteco Agador Spartacus en Una jaula de grillos (The Birdcage) de Mike Nichols. El rol catapultó la carrera de Azaria en el cine y le supuso una nominación a los premios de la Screen Actors Guild (SAG) a mejor interpretación masculina de reparto, y ganó el premio compartido  a mejor reparto coral en la película. Previamente ya se había ganado el aplauso de la crítica como el productor de televisión Albert Freedman en la película nominada al Oscar® de 1994, Quiz Show: El dilema (Quiz Show).

Algunos de los trabajos más notables para el cine de Azaria incluyen Godzilla de  Roland Emmerich; la adaptación de 1998 de Grandes esperanzas (Great Expectations), junto a Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow; Abajo el telón (Cradle Will Rock) de Tim Robbins; Celebrity de Woody Allen; La pareja del año (America’s Sweethearts), con Julia Roberts y Billy Crystal; y El precio de la verdad (Shattered Glass), con Peter Sarsgaard y Hayden Christensen. Entre otros de sus trabajos para el cine también se incluyen Y entonces llegó ella (Along Came Polly), Cuestión de pelotas (Dodgeball: A True Underdog Story), Un asesino algo especial (Grosse Pointe Blank), Heat, Amigas para siempre (Now and Then) y Pretty Woman.

Azaria también es bien conocido por su retrato del psiquiatra Dr. Craig “Huff” Huffstodt en la muy aplaudida serie de Showtime, Huff. La serie se emitió durante dos temporadas, de 2004 a 2006, y fue nominada a siete premios Emmy® en 2005, incluyendo la nominación a mejor actor principal en una serie dramática. Ese mismo año, también fue nominado a los premios SAG. Azaria fue productor ejecutivo de la serie y dirigió uno de los episodios de la segunda temporada. También fue nominado al Emmy® por sus notables apariciones estelares en Friends y Loco por ti (Mad About You).

En 1999, Azaria protagonizó, en el papel de Mitch Albom, junto al legendario Jack Lemmon, el telefilme Tuesdays With Morrie, y se llevó a casa el premio Emmy® a mejor actor de miniserie o película de televisión. Entre otras de las películas para televisión en las que participó se incluyen Rebelión en Polonia (Uprising) dirigida por Jon Avnet, y en 2005 la película dirigida por Stephen Frears, Fail Safe. Sin retorno (Fail Safe).

Como artista del doblaje, Azaria está valorado como uno de los mejores con más de 20 años de experiencia como uno de los principales actores de doblaje de la serie de animación Los Simpson (The Simpsons). Azaria le da vida a una interminable lista de personajes, imposible mencionarlos a todos, pero entre los más conocidos se pueden nombrar Moe Szyslak, Apu, Police Chief Wiggum y Comic Book Guy. Ha sido nominado a cinco premios Emmy® y ha ganado tres a mejor intérprete de doblaje por su trabajo en Los Simpson (The Simpsons), y llevó muchos de sus queridos personajes a la gran pantalla en la película de 2007, Los Simpson. La película (The Simpsons). Entre sus trabajos adicionales como doblador se incluyen múltiples colaboraciones como Venom/Eddie Brock, entre 1994 y 1996, en la serie de animación Spider-Man, y como Bartok en la película de animación Anastasia.

En teatro, Azaria ha participado en numerosas producciones incluyendo el montaje de David Mamet de 2003, “Sexual Perversity in Chicago”, junto a Matthew Perry y Minnie Driver, en el West End de Londres. En 2005, Azaria originó el papel de Sir Lancelot en “Spamalot  de los Monty Python” (Spamalot), el musical de comedia adaptación de Monty Python and the Holy Grail. El espectáculo resultó un gran éxito y obtuvo 14 nominaciones a los premios Tony, incluyendo uno a Azaria a mejor actor de musical. En 2007, volvió a Broadway para protagonizar en el papel del director de RCA, David Sarnoff en la producción de Aaron Sorkin, “The Farnsworth Invention.”

Como realizador, Azaria escribió, dirigió y produjo en 2004 el cortometraje Nobody’s Perfect, que ganó el premio del jurado a mejor cortometraje en el U.S. Comedy Arts Festival y también el premio a mejor guión de cortometraje en el Ojai Film Festival.

No comments:

Post a Comment