Friday, July 15, 2011

Los Pitufos 3D - ALAN CUMMING


ALAN CUMMING (Pitufo Valiente) es un premiado actor de teatro y cine, productor, intérprete, escritor y director que recientemente obtuvo una nominación al Emmy® por su retrato del duro político verbal Eli Gold en The Good Wife. Además de ser el presentador del drama de PBS, Masterpiece Mystery, Cumming también protagoniza una miniserie de seis partes, The Runaway, para la cadena Sky TV de Reino Unido.  Cumming ha aparecido en numerosas series de televisión entre las que se incluyen  Sexo en Nueva York (Sex and the City), Frasier, Cosas de marcianos (Third Rock from the Sun), L (The L Word), Reefer Madness y la miniserie Tin Man.

Más recientemente se lo pudo ver en la gran pantalla junto con las conocidas artistas de la música Cher y Christina Aguilera en Burlesque, Cumming también estará en los cines a finales de este año en el drama independiente Maladies, coprotagonizado por James Franco y Catherine Keener. Entre sus trabajos para el cine se incluyen la adaptación al cine de “La Tempestad” (The Tempest) de Shakespeare, Círculo de amigos (Circle of Friendsk), X-Men 2 (X2: X-Men United), la trilogía de Spy Kids, Romy y Michele (Romy and Michele's High School Reunion), Goldeneye, Eyes Wide Shut, Titus, Emma, de Jane Austen (Emma), Dare and Sweet Land. Junto a Jennifer Jason Leigh escribió, produjo, dirigió y actuó en The Anniversary Party.

En Broadway, Cumming fue reconocido por la gran influencia de su interpretación como Emcee en la reposición de 1998 de "Cabaret”, recibiendo el premio Tony® y el Drama Desk, entre otros. Desde entonces ha trabajado con asiduidad en el teatro, pero entre sus papeles más destacados se pueden mencionar el de Dionysus en la producción del Teatro Nacional Escocés de Eurípides de "Las bacantes", "Hamlet" en el Donmar Warehouse de Londres, y su trabajo en “Muerte accidental de un anarquista” (Morte accidentale di un anarchico).

El activismo y la pasión de Cumming por la lucha de los derechos civiles y la educación sexual le han supuesto varios premios humanitarios, el más notable el GLAAD de Vito Russo. Recientemente fue nombrado Oficial del Imperio Británico en las festividades del cumpleaños de la Reina en 2009.

Cumming además continúa de gira mundial con su muy aplaudido y premiado  espectáculo de cabaret y contribuye con su reciente lanzamiento en la web de la página www.itsasickness.com.

No comments:

Post a Comment